Suecia rinde homenaje a Palme en el 30 aniversario de su asesinato

Reconocido internacionalmente por sus propuestas pacifistas y símbolo del estado de bienestar y la socialdemocracia en Europa, el primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en plena calle en Estocolmo el 28 de febrero de 1986.

Líderes mundiales que tuvieron muertes trágicas
En image, El entonces primer ministro Olof Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986 / AFP

ESTOCOLMO (EFE) – Suecia rinde homenaje hoy con diversos actos al socialdemócrata Olof Palme, dos veces primer ministro del país, en el 30 aniversario de su asesinato, un crimen que apunta hacía la DINA, los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Palme fue asesinado de un tiro por la espalda un viernes por la noche, cuando salía de un céntrico cine en Estocolmo acompañado por su esposa Lisbet, herida leve de un balazo, y cuando iba sin escolta, a petición propia.

El crimen tuvo un gran impacto en la sociedad sueca, que desde la muerte del rey Gustavo III en 1796 tras una conspiración de la aristocracia, no vivía un magnicidio.

El gobierno de Palme fue un decidido detractor del golpe militar encabezado por Pinochet en 1973 y cuyo embajador en Chile, Harald Edelstam, salvó la vida a centenares de disidentes en los primeros meses de la dictadura.

Palme también criticó la agresión de Estados Unidos a Vietnam y ofreció su apoyo a Nicaragua y Cuba frente al bloqueo del gobierno de Ronald Reagan.

El actual primer ministro sueco y líder del Partido Socialdemócrata, Stefan Löfven, así como la secretaria de esta formación, Carin Jämtin, depositaron una corona de rosas rojas ante la tumba de Palme en el cementerio de Adolf Fredrik de Estocolmo y guardaron unos minutos de silencio.

Los socialdemócratas, en cooperación entre otros con el Centro Internacional Olof Palme -organización que trabaja en favor de la democracia, los derechos humanos y la paz-, ofrecen un seminario en en el estaba previsto que varios ilustres miembros del partido recordaran al ex primer ministro.