Seis mil nazis se refugiaron en Argentina: History Channel

  • Argentina acogió a un conjunto significativo nazis, detalla la serie ‘persiguiendo a Hitler’ en base a documentos oficiales desclasificados del gobierno estadounidense.

Por Agustín Bondoni

BUENOS AIRES – Unos seis mil criminales de guerra nazis huyeron hasta Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, revelaron investigadores que tuvieron acceso a documentos secretos, en la serie ‘persiguiendo a Hitler’ estrenada ayer en el canal History Channel.

Según los documentos, se estima que el total de nazis incluye a croatas, ucranianos, rusos y otros europeos occidentales que ayudaron al régimen.

La serie estadounidense detalla que incluso en su momento el Presidente de Argentina Juan Domingo Perón habría vendido 10 mil pasaportes argentinos en blanco a Odessa (la organización creada para proteger a los hombres antiguos de las SS en el caso de una derrota).

Numerosos documentos sobre Adolf Hitler  han sido desclasificados por el gobierno de Estados Unidos

Entre los líderes que escaparon a Argentina está Adolf Eichmann, quien se ocultó bajo el alias de Ricardo Klement en la ciudad patagonica de Bariloche desde 1952 y trabajó en una fábrica de automóviles. Durante la guerra fue el encargado de la organización de la logística de transportes del Holocausto.

«En realidad, cuando trabajamos en Sudamérica nada fue fácil, todo era un problema. El miedo sigue presente en las zonas que investigamos. Para nadie es un secreto la ayuda prestada por el gobierno argentino a la Alemania Nazi.

«Por ejemplo, esperábamos más cooperación de las actuales autoridades argentinas. La negativa a la aportación de datos oficiales era evidente. Fue difícil hacer la serie, pero también era sorprendente, porque cada día salían nuevas evidencias», dice el investigador militar americano Tim Kennedy, en entrevista.

«Sí vemos una fuerte conexión entre Hitler y el régimen militar argentino, a partir de los años 40, durante el mandato de Perón. La sociedad argentina no atravesaba por buenos tiempos, pero las tácticas militares aplicadas en su ejército nacional eran claramente muy avanzadas», señala Jason Wolf, productor ejecutivo de la serie.